NATUROPATÍA: APLICACIONES TERAPÉUTICAS

El organismo humano es una unidad indivisible, y que trabaja conjuntamente para el mantenimiento normal y equilibrado de sus funciones fisiológicas -homeostásis-
Dentro del amplio campo terapéutico de la medicina natural, y como prácticas de mantenimiento de la salud, además de la alimentación, existen prácticas que también contribuyen al mantenimiento y la recuperación de la salud. Una de estas prácticas fundamentales es LA RESPIRACIÓN ¿Cuántas personas saben respirar correctamente?

Esto que puede resultar “obvio” es una de las prácticas menos utilizadas, sobre todo a nivel terapéutico, olvidando que la falta de una oxigenación adecuada, es causa de muchos trastornos de salud.

El MOVIMIENTO, otro de los factores a tener en cuenta, ya que el mismo contribuye a la función circulatoria; una correcta circulación resulta indispensable para la salud y mantenimiento del organismo, asegurando la provisión de oxígeno a las distintas células y tejidos corporales, a la provisión de nutrientes y demás constituyentes vitales celulares, y el retiro de los desechos propios del metabolismo. Recordemos que la vida se manifiesta a través del movimiento, y que muchos trastornos de salud afectan y limitan la capacidad de movimiento, y que la naturaleza ha diseñado nuestro organismo con articulaciones, con el propósito de poder movernos
Respiración, hidratación adecuada- beber agua- movimiento, y una alimentación natural – basada en plantas – son factores que favorecen la normal circulación.

Existen otras prácticas terapéuticas utilizadas en medicina natural, como los masajes de diversos tipos, las aplicaciones de terapia con agua, la cual merece un capítulo aparte por la diversidad de aplicaciones que pueden realizarse. Algunas como las compresas, cataplasmas en la que se combinan el efecto físico, químico y mecánico del agua, con las sustancias fitoquímicas de las plantas y de algunos alimentos, de la arcilla y de diversos compuestos naturales, con el objetivo de ayudar al organismo en su tarea de recuperación.

Como vemos estás son algunas de las herramientas terapéuticas que pueden utilizarse en la naturopatía y que no se limita solo al tema alimentario – función importantísima. Cada una de estas prácticas y aplicaciones se realizan siempre en función de cada organismo, teniendo en cuenta sus características y necesidades, y sobretodo tener conciencia de que la naturaleza realiza su labor sanadora de a poco. No existen atajos para curarse mágicamente, especialmente cuando se trata de condiciones crónicas, pero tampoco se debe olvidar que los tratamientos puramente sintomáticos sin abordar las CAUSAS, obligan a la persona a transformarse en consumidores crónicos de medicamentos, y como decimos en medicina natural «existen remedios para todas las enfermedades, menos para tener salud»

Carlos Wimmer – Naturópata

Comparte éste contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print